Interim Management
¿QUÉ ES UN INTERIM MANAGER?
Un INTERIM MANAGER es una persona que por su experiencia en muchos ámbitos empresariales y por su continuo reciclaje y formación actualizada, conoce bien el funcionamiento de las empresas, y está capacitado para abordar muchos tipos de proyectos de cambio e innovación que en ellas se dan, tanto en lo referente a las estrategias de mercado y producto, así como en algunos procesos relevantes de una empresa: financieros, de marketing, de personal, contables, etc.
Es un ejecutivo senior que actúa presencial y ejecutivamente en la empresa: se implanta en ella temporalmente (sólo por el periodo de tiempo necesario para ejecutar el proyecto que se le ha asignado), con la misión exclusiva y ejecutiva de implantar las herramientas y metodologías novedosas de las que actualmente carece la empresa y que se ha decidido implantar para lograr una significativa mejora competitiva.
Pymes y microempresas
¿POR QUÉ LO NECESITAN CONCRETAMENTE LAS PYMES Y LAS MICROEMPRESAS?
– Porque a menor tamaño de la empresa, menos tiempo tienen los directivos para estar a la última en todos los avances disponibles, y más se necesita, por tanto, un apoyo experto adaptado para hacer evolucionar la empresa hacia metodologías que mejoren su productividad.
– Porque un Interim Manager es siempre ejecutivo, y se pone manos a la obra: su actuación es presencial y ejecutiva. Actúa y logra implantar la solución que se ha definido. No le roba tiempo al personal de la empresa, sino que, al contrario, les facilita las cosas y les quita trabajo.
– Porque muchas veces el pequeño tamaño, la falta de tiempo, o la falta de conocimientos, hacen que las empresas renuncien a mejoras en su gestión que consideran complejas o farragosas, mejoras que, sin embargo, pueden llegar a no serlo si se ejecutan adecuadamente, y pueden ser decisivas para conseguir mantener o mejorar la competitividad.
- Para que digitalicen y automaticen sus procesos más y mejor
- Para que innoven en sus mercados y destaquen sobre sus competidores
- Para diseñar estrategias de mejora que les permitan ser más eficientes y eficaces
- Para lograr las subvenciones que merecen.
– Porque puede introducir en las empresas dinámicas nuevas que antes no usaban:
- Formación permanente (a través de recursos propios del Gobierno Vasco y de la SPRI) puestos a disposición de las PYMES
- Introduce en las personas de la empresa dinámicas y conocimientos sobre innovación y mejora continua que cambian la empresa para siempre
- Porque diseña y ejecuta un programa de acceso a potenciales subvenciones que antes no se usaban o pedían, etc.
Procedimiento del interim manager
¿CÓMO ACTUA UN INTERIM MANAGER?
Empresas que tienen claros los proyectos que quieren abordar
Hay empresas que tienen claros los proyectos o cambios que quieren abordar y, por tanto, sólo necesitan alguien que les apoye en superar los retos de todo tipo que exige implantarlos. Y para ello siempre pueden contar con un INTERIM MANAGER.
- Porque así la resolución del problema es rápida, sencilla, económica y, sobre todo, práctica.
- Porque éste siempre busca la forma de adaptarse a lo que la empresa necesita y desea.
Empresas que primero deben analizar su situación actual
Y hay empresas que necesitan analizar primero su situación actual, sus problemas concretos, determinando las causas de dichos problemas, análisis para el que es imprescindible un conocimiento experto, y necesitan proceder, posteriormente, a definir las soluciones que van a aplicarles.
- En ese autoanálisis siempre es conveniente usar un consejo experto, tanto para leer adecuadamente la situación, como para la elección de las medidas a tomar.
- Y además será necesario usar un cierto apoyo experto y ejecutivo para implantarlas con éxito, evitando los posibles problemas a la implantación que siempre suelen surgir y evitando nuevas cargas de trabajo al personal directivo actual de la empresa, que puede que no disponga de tiempo para ellas.